Los papeles de Copec y Forus, por ejemplo, escalaron 5,41% y 5,38%, respectivamente. Pasadas las 12:30 horas, el dólar promediaba $799 y el mínimo que tocó fueron los $794.

Este viernes el presidente electo, Gabriel Boric, puso fin a las especulaciones y dio a conocer a los miembros del gabinete que conformarán el gobierno a partir del 11 de marzo.

El mercado y el mundo empresarial valoró y destacó que Mario Marcel haya sido designado como ministro de Hacienda.

En esa línea, la Bolsa de Santiago tomó tendencia alcista y el Ipsa llegó a los 4.590 puntos subiendo 2,35%.

Los papeles de Copec y Forus, por ejemplo, escalaron 5,41% y 5,38%, respectivamente. CCU, en tanto, subía 5,05% y Banco de Chile 5,66%.

El dólar, por su parte, en reacción local bajó de los $800 en su apertura, ya que el nombramiento de Marcel en Hacienda fue algo que se especuló durante toda la semana. Además, ayer el presidente del Banco Central canceló reuniones, dejando entrever así que sí asumiría como futuro jefe de la billetera fiscal.

Pasadas las 12:30 horas, el billete verde promediaba $799 y el mínimo que tocó fueron los $794, algo que no ocurría desde noviembre del año pasado.

Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, explicó que para los mercados es “positiva” la designación de Marcel, al igual que la “responsabilidad y moderación” que fue tomando Boric tras su elección.

Bajo este escenario, se proyectan más bajas en el tipo de cambio, pero en menor magnitud.

Por último Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de capitaria, añadió que en el mercado local se espera que el Banco Central suba la tasa de interés en 125 pb, que la llevaría al 5,25%, lo cual daría una presión bajista adicional al dólar.