Al igual que en 2020, se duplicó la cantidad de empresas y proyectos que accedieron a la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión en Investigación y Desarrollo. Además, destacan certificaciones a startups que hicieron uso de inteligencia artificial en esta materia.

Por segundo año consecutivo, Corfo alcanzó récord histórico en las postulaciones a la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión en Investigación y Desarrollo (Ley I+D), con 145 proyectos y 125 empresas certificadas.

Lo anterior por un monto de $103.754 millones que significó un aumento de 1,5 veces respecto al 2020 ($69.737 millones), triplicando el promedio histórico de aproximadamente $35.000 millones al año.

Esta ley tiene como objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas, permitiéndoles aplicar beneficios tributarios por los gastos asociados a las actividades de I+D que realizan, siempre y cuando los proyectos estén certificados por Corfo.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, comentó que este incentivo tributario es “uno de los más favorables del mundo”, sin embargo agregó que hoy en Chile se invierte solo 0,35% del PIB en I+D, muy lejos de lo que sucede con los países OCDE, que bordean 2,4%.

“Por esa razón, desde el 2019 implementamos una estrategia basada en los siguientes aspectos: difundir y capacitar sobre el conocimiento y aplicación de la Ley I+D a las empresas de nuestro país; simplificar y digitalizar al 100% los procesos de postulación y evaluación de los proyectos; y ampliar el concepto de gastos aceptados para realizar I+D, básicamente en la contratación de expertos que asesoran en la formulación de los proyectos y profesionales financieros contables de la empresa”, explicó.

Gracias a estas medidas, Corfo indica que se produjo un aumento en el número de empresas y montos de inversión que accedieron a la Ley I+D.

“Si comparamos el periodo 2020-2021 con respecto al 2008-2019, podemos ver que el monto de inversión promedio anual se ha incrementado 2,45 veces (246%) entre periodos, y se ha más que duplicado la cantidad de empresas certificadas por este beneficio, pasando de 65 a 129 (…)”, señaló Terrazas.

De acuerdo con los resultados, se destaca la participación de startups -empresas jóvenes (menores de 5 años), de base tecnológica y con alto potencial de crecimiento- realizando I+D en tendencias mundiales como la inteligencia artificial, lográndose certificar seis de estas durante 2021, casi el triple que en 2020.

Cabe destacar que cerca del 56% de las empresas postulantes lo hicieron por primera vez.

A esto, la gerente de Innovación de Corfo, Rocío Fonseca, agregó que “solo el 2021 se realizaron 208 actividades entre talleres, sesiones técnicas, y reuniones de orientación a la Ley I+D. Tuvimos 3.864 asistentes de los cuales 1.583 corresponden a empresas que, de manera directa, han podido acceder a formación en la Ley de Incentivo Tributario y promover el levantamiento y ejecución de proyectos de I+D junto con la aplicación de este beneficio en sus empresas”.

“Invitamos a todas las empresas que quieran conocer más detalles de este beneficio a que nos contacten”, añadió.

También, de manera inédita, se alcanzó una distribución a nivel regional respecto a montos certificados.

Hubo un aumento de empresas beneficiadas en regiones distintas a la Metropolitana, donde si se compara el periodo 2020-2021 con respecto al 2012-2019, se logró incrementar en un 258% los montos certificados y en un 63% las empresas apoyadas en otras regiones distintas a la Metropolitana.