El Mandatario sostuvo un encuentro con diversas agrupaciones que representan a usuarios y consumidores de Chile para abordar los beneficios de la nueva Ley Pro Consumidor.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió este lunes con representantes de usuarios y consumidores de Chile, destacando los beneficios de la nueva Ley Pro Consumidor.

La iniciativa, que entró en vigencia el pasado 24 de diciembre, establece nuevos derechos para los consumidores como la extensión de la garantía legal por productos defectuosos.

Además, se establece como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto.

Otro derecho importante es el que busca poner fin a los abusos por sobreventa de pasajes aéreos, según se indicó desde el Gobierno.

Con la nueva Ley, si a una persona le niegan el embarque por sobreventa de pasajes aéreos, las aerolíneas tienen que no sólo informar por escrito las razones, sino que los consumidores podrán optar a la devolución del dinero o las compensaciones que correspondan de manera más expedita.

En la cita, participaron el Ministro de Economía, Lucas Palacios y la Ministra de Transportes, Gloria Hutt.

En la instancia además estuvo el director del Sernac, Lucas del Villar; Hernán Calderón, presidente de Conadecus; Martín Mackenna, Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil.

Cabe destacar que fue en enero de 2019 cuando el Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto de ley.

La iniciativa se llamó “Proyecto Pro Consumidor”, debido a las modificaciones a la Ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

A finales de junio de este año, el proyecto fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Diputados, siendo remitido para la aprobación del Senado.