Los empresarios del sector, eso sí, criticaron las medidas del Gobierno respecto a la homologación de vacunas. Acusan que las autoridades "no están viendo el daño que se está produciendo".

El turismo se ha manifestado optimista de cara a las festividades de fin de año.

Los gremios esperan que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo continúen reactivando el sector.

En ese sentido el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, consideró que estas últimas semanas serán de importancia.

Lo anterior, ante la disminución de restricciones para movilizarse en el país, la apertura de fronteras y el avanzado plan de vacunación.

Sin embargo Alberto Pirola, presidente de Hoteleros Chile, aseguró que el panorama para esta temporada no es tan alentador.

Respecto a la homologación de vacunas, el líder hotelero criticó la acción del Gobierno y dijo que las autoridades no están viendo el daño que se está produciendo.

Para la Federación de Empresas de Turismo de Chile, esto también ha generado complicaciones.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, agregó que de igual manera la proyección es positiva, dado que tras el confinamiento que había el año pasado las personas planificaron viajes con anticipación para estas fechas.

De acuerdo a cifras del gremio, durante la última temporada alta se registraron sólo 115.852 veraneantes que llegaron a Chile entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

La cifra representa una caída de un 92,3% respecto al periodo anterior y de un 95,9% al comparar con la mejor temporada alta en los últimos diez años.