“Descúbrete Antofagasta” tendrá la misión de fortalecer el capital social de organizaciones locales del borde costero, impactando de manera positiva a cientos de personas, las cuales podrán descubrir los atractivos naturales de la capital regional.

Con el objetivo de reactivar el sector turístico, uno de los más golpeados durante la pandemia, se realizó el lanzamiento del proyecto piloto “Descúbrete Antofagasta”, iniciativa que busca generar procesos de fortalecimiento del capital social en organizaciones representativas del territorio local, principalmente de las zonas costeras, a través del desarrollo de capacidades técnicas y comerciales que permitan potenciar el recurso humano y desarrollar servicios turísticos de clase mundial.

En la actividad desarrollada en la Estación de Mar Budeo se dieron a conocer los objetivos del proyecto, las organizaciones participantes y la programación de esta iniciativa creada por Club Budeo, impulsada por Escondida | BHP y patrocinada por Sernatur y la Plataforma de Innovación Social de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En la oportunidad también se profundizó en las tres etapas del proyecto: la identificación y articulación territorial; el fortalecimiento del capital social de las organizaciones y la reactivación con la comunidad.

Esta última -la más importante- ya que integra a la comunidad, invitándola a vivir experiencias turísticas de manera gratuita, impactando a cientos de personas. Esto, con la finalidad de generar material audiovisual para la promoción de la oferta turística y promover el conocimiento del patrimonio natural y cultural de la ciudad.

Lanzamiento proyecto "Descubre Antofagasta"
Proyecto “Descubre Antofagasta”

Claudio Alquinta, director del proyecto “Descúbrete Antofagasta”, indicó que “es una oportunidad no solo de visibilizar y fortalecer organizaciones y emprendimientos relacionados al turismo, sino que además acerca a las personas al territorio y maritorio local, vinculando directamente a las organizaciones representativas del borde costero, con la comunidad”.

“Es una instancia también que permitirá involucrar a los ciudadanos y ciudadanas a conocer y redescubrir la zona en donde viven, impulsando un sentimiento de pertenencia e identidad local junto a profesionales del turismo, que promueven deportes en contacto con la naturaleza y la vinculación directa con el territorio”, agregó Alquinta.

La iniciativa, que se encuentra en su segunda etapa y cuenta con la participación de las organizaciones “Buceo Océano”, “Sandboard Desierto Extremo” y “Budeo Tour”, apunta a validar una visión común, una narrativa territorial única y la generación de un catálogo de servicios turísticos de categoría internacional, con miras a la reactivación económica ante la crisis sanitaria por el COVID 19.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, destacó la importancia de apoyar este proyecto, indicando que se enmarca plenamente “en nuestra visión de integrar el valor social en nuestras acciones y decisiones”.

“Budeo es una organización líder en asuntos deportivos, pero también un referente nacional en innovación. A través de “Descúbrete Antofagasta” no sólo buscamos la reactivación de la actividad turística, sino que también fortalecer la vinculación con la comunidad local, brindando la posibilidad de vivir estas experiencias, descubrir los atractivos naturales de Antofagasta y promover una visión de ciudad con perspectiva de largo plazo”, comentó Marshall.

La actividad de lanzamiento contó la presencia del alcalde Jonathan Velásquez; el gobernador regional, Ricardo Díaz; la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, entre otras autoridades locales.