Las ayudas por la institución del gobierno, están destinas para la adquisición de alimentación animal o apícola. El objetivo es mantener su producción y enfrentar de mejor forma la falta de forraje y floración producto de la crisis hídrica.

Un total de $520 mil millones comenzó a distribuir el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) entre 3.470 pequeños ganaderos y apicultores de Valparaíso, usuarios de este servicio, como bonos de emergencia para apoyar la alimentación de sus animales o abejas, ante la extensa sequía que afecta a esa región, sumado a las dificultades por la crisis sanitaria que provoca la pandemia por Covid-19.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, participó el pasado jueves en la entrega de estos recursos durante una visita a dos de los productores beneficiados, Edita Castro Pizarro y Claudio Godoy Tapia, ambos usuarios del Prodesal de La Ligua, lo recibieron en sus predios en el sector Los Molles Alto.

El bono que recibirán los más de 3 mil usuarios de Indap considerados en ese grupo, corresponde a $150.000 y su destino es la adquisición de alimentación animal o apícola. El objetivo es mantener su producción y enfrentar de mejor forma la falta de forraje y floración producto de la crisis hídrica.

Carlos Recondo destacó que se trata de agricultores muy afectados por la falta de agua y que ante eso, “producto del esfuerzo que hace el gobierno entregando recursos para enfrentar la emergencia, estamos aquí con Claudio, y estuvimos con Edita, simbólicamente entregándoles un apoyo para que puedan seguir alimentando el ganado aquí en esta zona”.

Edita Castro, cuyo negocio principal es la venta de corderos, y que debido a la escasez hídrica y de alimentos se vio obligada a reducir el plantel de 45 a 25 ovejas, además tuvo que confinar a los animales para su cuidado. “Hay que mantenerlos encerrados, hace 3 años que no las soltamos”, explicó.

Entrega de bono a Edita Castro
Instituto de Desarrollo Agropecuario

La compra de forraje es la mayor dificultad con que se encuentra hoy la criadora de ovejas. “Esta ayuda va a ser muy buena para los animales porque todo lo que uno produce y vende es para ir comprándoles comida y el bolsillo no aguanta. Se les compra comida 3 veces al mes y hay que ir a afuera, además, porque a veces pasan pocos vehículos con pasto por acá”, declaró Castro.

Efectos similares enfrenta Claudio Godoy Tapia, también pequeño ganadero y que ante la emergencia incursionó en el Turismo Rural creando una granja demostrativa con cabras, vacas, cerdos, gallinas y caballos de paseo que bautizó como “El Rincón Rústico”.

Entrega de bonos de emergencia de Indap
Instituto de Desarrollo Agropecuario

Durante el recorrido, el director nacional de Indap, estuvo acompañado por el director regional de Indap Valparaíso, Fernando Torregrosa, y por el jefe de Área de Indap La Ligua, Sergio Valladares. La entrega de bonos de emergencia beneficiado a cerca de 1.800 productores y la cobertura abarca más de 30 comunas de la región donde Indap mantiene convenios con las municipalidades locales e incluye a los usuarios del Prodesal de Quilpué que actualmente está a cargo de la Universidad de Playa Ancha.