Más de un centenar de académicos de varias disciplinas firmaron una carta en la cual piden al Senado que rechace un cuarto retiro de fondos de pensiones, advirtiendo los efectos negativos que la iniciativa podría tener en la economía nacional si llega a ser aprobada.

Un total de 123 profesionales del mundo académico enviaron una carta al Senado en la cual solicitan rechazar un cuarto retiro de fondos previsionales. Esto en la misma semana en que tanto el presidente del Banco Central como el de la Comisión para el Mercado Financiero expusieron en la Corporación respecto de este tema.

Los académicos de distintas universidades y disciplinas aseguran que tanto un nuevo retiro de las AFP como un rescate de las rentas vitalicias traerían no sólo perjuicios para los futuros pensionados, sino también para sortear las demandas sociales en medio del proceso constituyente.

Patricio Mansilla, investigador de Clapes UC opinó en la misma línea respaldando esta apreciación asegurando que se trata de un “consenso generalizado de que un cuarto retiro tiene efectos sumamente nocivos para la economía”.

Roberto Darrigrandi, economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez dice que un cuarto retiro “no tiene ninguna justificación económica, sino política” y que produciría un “profundo daño”.

Sin embargo, el senador del PPD Guido Girardi si bien valoró la opinión del mundo académico, cree que es aún más necesario escuchar a la ciudadanía, a los “millones de chilenos y chilenas que están viviendo situaciones de apremio social, que tienen deudas, que han perdido sus trabajos”.

La discusión en torno al polémico proyecto se retomará la semana del 25 de este mes cuando sea tramitado en la Comisión de Constitución del Senado.