Con miras al debate de un cuarto retiro de ahorros previsionales, el Frente Amplio y el Partido Comunista acordaron incorporar impuestos para el 5% de mayores ingresos, con la idea de disminuir los impactos financieros de esta política, y aumentar el respaldo en la Cámara.

Las modificaciones afectarían a quienes perciben una renta superior a los 2,5 millones de pesos, además de disminuir el tope máximo de recursos a rescatar hasta los 3 millones de pesos.

En el mundo técnico, el economista y académico de la Universidad de la Desarrollo, Felipe Berger, cree que la indicación es intrascendente, puesto que el retiro sigue excluyendo a los grupos de menores ingresos.

En tanto, la economista y académica de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, cree que si bien el foco de las políticas debería estar mayormente en potenciar la reactivación de la actividad económica, esta indicación contribuye a generar una mejor redistribución de la riqueza.

Con el tercer retiro de ahorros previsionales, cerca de 3 millones de personas quedaron sin ahorro en sus cuentas, según cifras de la Superintendencia de Pensiones, cuya entidad proyectó que esa proporción podría subir hasta 5 millones y medio de personas, con un cuarto rescate.