La leche en polvo y quesos impulsaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de productos lácteos en agosto. Productores prevén un repunte en la producción durante la próxima primavera.

Por su parte la categoría de leche en polvo anotó un aumento mensual de un 2,8%. Otras categorías como los quesos y el yogurt anotaron de la misma manera un incremento de un 1,4% y 1,7% respectivamente, mientras que la leche líquida no registró variación.

Consultado por el análisis que realiza mensualmente la Federación Nacional de Productores Lecheros, su presidente Marcos Winckler, indicó que a raíz de la pandemia ha existido un aumento del consumo y a su vez un aumento en los valores de producción.

El experto en producción láctea también entregó una proyección del mercado, y los principales factores que influyen en los precios.

Según desglosa el IPC de productos lácteos, la mantequilla cayó en un 1,3% y los postres lácteos bajaron en un 1,2%. Mientras que ningún de estos productos se encuentra entre los que expusieron mayores tendencias a la baja.

Consignar que la división de Alimentos en agosto de 2021 resultó con un alza de un 0,5%, mientras la categoría que incorpora lácteos, quesos y huevos registró una variación positiva de un 0,6%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el octavo mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de un 0,4%, acumulando un aumento de un 3,2% en lo que va del año y un alza a doce meses de 4,8%.

Durante este mes destacaron las alzas de vivienda y servicios básicos y de restaurantes y hoteles, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco.

ipc y producots lacteos
Elaborado por FEDELECHE con antecedentes del INE