El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que en julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,8%, acumulando 2,8% en lo que va del año y 4,5% a doce meses, lo más alto en 5 años.

Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia, de acuerdo al reporte.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (1,7%), con 0,222 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,208 pp”, detalló el INE.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-0,4%), que incidió -0,013 pp.

Alzas y bajas por divisiones de la canasta familiar

“Transporte”, de acuerdo al INE, anotó aumentos mensuales en siete de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,3%); y transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (3,1%).

De los productos, el alza más relevante fue de la gasolina (3,1%), seguido de servicio de transporte en bus interurbano (8,4%).

En cuanto a “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, el INE señaló que consignó alzas mensuales en sus once clases: La más importante fue carnes (1,7%), seguida de aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,1%).

“De los 76 productos que componen la división, 52 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de vacuno (3,0%), seguido de bebida gaseosa (3,6%)”, redactó el INE en su informe.

Con respecto al “vestuario y calzado”, se reportó que bajaron zapatos y otros calzados (-1,9%), zapatillas para hombre (-2,9%) y calzado de estación para mujer (-4,2%).

Productos más relevantes

-Gasolina: en julio presentó un aumento mensual de 3,1%. Acumuló 23,4% al séptimo mes del año y 22,0% a doce meses.

-Gas licuado: anotó un aumento mensual de 5,6%, con una incidencia de 0,067pp., y variaciones de 14,5% en lo que va del año y de 16,7% a doce meses.

-Carne de vacuno: registró un alza mensual de 3,0%, acumulando 6,0% en lo que va del año y 10,3% a doce meses.

-Servicio de transporte en bus interurbano: consignó un alza de 8,4%, acumulando 6,9% en lo que va del año y 4,9% a doce meses.

-Limón: consignó una disminución mensual de 24,9%, registrando una variación de -8,3% en lo que va del año.

-Gasto común: disminuyó 2,1% en julio.