El parlamentario magallánico, Karim Bianchi, presentará un proyecto que busca la prohibición del funcionamiento de los criaderos de mascotas, los cuales -sostuvo- “atentan contra el bienestar de los animales”.

La idea contempla de igual forma impedir que locales para la venta de animales de compañía se encuentren al interior de centros comerciales.

Bianchi recordó que “el desarrollo de la ciencia ha permitido al ser humano aplicar a las especias de animales domésticos técnicas que tienen por objeto modificar aspectos que la naturaleza se demora siglos en producir o simplemente no son necesarios para la supervivencia de los animales. Con el mejoramiento de las técnicas se ha podido modificar su apariencia externa, condición física y resistencia, lo que ha generado una gran variedad de razas, sobre todo caninas”.

Los procesos de selección y mejora llevados a cabo por el ser humano han conllevado la pérdida de características propias de los animales que no eran deseadas. Así, se han modificado sus características externas, estructurales y de comportamiento.

Del mismo modo, se han introducido una serie de alteraciones o enfermedades que la medicina veterinaria denominaría como propias o asociadas a algunas razas. El parlamentario recordó que “el día de hoy, muchas razas han desarrollado un número de cruces endogámicos que tienen como resultado un aumento de enfermedades que comprometen su calidad de vida”.

En su cuenta de Twitter, el diputado complementó que es necesario acabar con todo tipo de maltrato.

En la actualidad muchas mascotas y animales de compañía deben someterse a dolorosas intervenciones quirúrgicas o derechamente someterse a la eutanasia para acabar con el dolor y el sufrimiento que su misma existencia representa. Ejemplo de ellos son el bulldog francés y el bulldog inglés.

Para el diputado Bianchi “los criaderos de animales de compañía están generando en el país un directo perjuicio a los animales y por tal motivo es necesario realizar cambios a la Ley 21021 sobre Tenencia Responsable de mascotas y animales de compañía”.

Los criaderos son partícipes de una práctica muy extendida en todo el mundo, agregó, detallando que se han convertido en auténticas “granjas” de perros y gatos en donde se trata de mantener a las hembras constantemente preñadas para que tengan una camada detrás de otra, “arrebatando a los cachorros del lado de su madre apenas unas semanas después de nacer”.

Por otro lado, el parlamentario buscará que se prohíba la venta animales en centros comerciales, debido a las malas condiciones en las cuales se encuentras los animales que se encuentran en su interior.

Los locales de venta son “responsables de separar” a los animales de sus madres al poco tiempo de nacer y de someterlas a largos viajes hasta llegar al lugar de venta. “La separación temprana provoca problemas de salud y socialización”, afirmó el diputado Karim Bianchi.