En el Senado continúa la discusión por un alza en el royalty minero; y los especialistas mostraron sus reparos al proyecto de ley.

El proyecto establece un impuesto por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor de los minerales extraídos.

Asimismo, si el precio del cobre excede los dos dólares por libra y hasta superar los cuatro dólares, se genera una tabla creciente del margen de compensación, que podría alcanzar hasta un 70% de carga tributaria.

El economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, sostuvo que sería un grave error avanzar en la materia, dado que iría en contra de los intereses de los inversionistas.

El economista William Díaz, por su parte, opinó que es un error aplicar una política transitoria tomando como permanentes los precios actuales en la minería.

En paralelo, el economista y director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, cree que puede ser una medida positiva para la recaudación siempre que no se ponga en riesgo la inversión.

Según el proyecto de ley, la recaudación fiscal de la minería que exceda del 3% de imposición será destinada a financiar las ayudas sociales por la pandemia.