En medio de la discusión de una agenda de mínimos comunes y medidas de emergencia para familias y Pymes, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) elaboró un informe con recomendaciones para el manejo del gasto público.

Pese a reconocer mejores perspectivas económicas ancladas en el avance de la vacunación en Chile, el organismo advirtió que la situación financiera se ha ido estrechando, por lo que pidió un acuerdo político respecto de una consolidación fiscal de mediano plazo.

Entre otros puntos, el consejo recomendó que las medidas de emergencia sean transitorias y “esencialmente temporales”, por lo que deben tratarse en forma independiente a reformas estructurales.

El coordinador del área macroeconómica de Clapes UC, Hermann González, concordó con esta advertencia, especialmente en materia tributaria.

A su juicio es necesario incorporar la visión de largo plazo en la agenda política, que se ha visto convulsionada por la emergencia.

El consejo destacó que, según las últimas proyecciones oficiales, tanto el déficit estructural como la deuda neta están en los niveles más altos de las últimas tres décadas.

En ese sentido el economista y consultor, Luis Eduardo Escobar, señaló que hay un consenso respecto de debatir una reforma tributaria, pero la discusión no puede tener la misma urgencia que las medidas de apoyo.

Para el corto plazo, el Consejo Fiscal Autónomo sugirió como fuentes de financiamiento el uso de ahorros y una mayor deuda bruta, con un criterio de responsabilidad fiscal que considere la incertidumbre sobre la duración de la crisis.