El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; junto a sus pares de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, entregaron un balance de los empleos generados en obras de inversión pública en el primer trimestre 2021, en el marco del Plan de Recuperación Económica y Social impulsado por el Gobierno.

La información la dieron a conocer desde el mega proyecto habitacional “Santa Luisa” en la comuna de Quilicura, que genera 1.200 empleos y en el que vivirán 600 familias.

En esa línea, las autoridades afirmaron que mediante proyectos de infraestructura pública, por ejemplo, durante el primer trimestre se crearon más de 100 plazas laborales.

Melero resaltó que “obras son empleos y empleos son estabilidad y progreso en los hogares chilenos; y esa es la tarea mas importante a la que estamos abocados hoy día”.

En ese marco reafirmó el compromiso del Gobierno, con seguir trabajando “en este círculo virtuoso de inversión privada, de obras públicas, que se generan a través fundamentalmente de los Ministerios de Transportes, Vivienda y Obras Públicas y sin duda a través también del aprovechamiento de los subsidios para poder generar la cantidad de empleos que el país necesita”, puntualizó.

Ademas de ello, Melero llamó a las empresas a hacer uso de las herramientas de capacitación para sus trabajadores y así generar mayor empleabilidad.

“Empleos, capacitación vía Sence, calificaciones de competencias a través del programa Chile Valora van generando esta serie de beneficios que van en directa relación a los chilenos y chilenas”, enfatizó.

Por su parte, el titular del Minvu indicó que su cartera creó más de 21 mil puestos de trabajo durante el trimestre enero-marzo de este año, generando un nuevo empleo cada 6 minutos, lo que le permite alcanzar los 230 nuevos trabajos al día.

El objetivo, agregó Ward, es lograr 180 mil nuevas plazas en el área de la construcción al terminar el 2021.

Por último, el ministro Moreno destacó que actualmente hay 81 mil trabajadores en obras, lo que representa un aumento de 24% más en comparación a 2020. Esto representa que uno de cada nueve trabajadores es del área de la construcción.