Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil enero 2020-marzo 2021 fue de 10,4%.

En el trimestre móvil anterior (diciembre 2020-febrero 2021) fue de 10,3% y en el previo a ese (noviembre 2020-enero 2021) el indicador se situó en 10,2%.

Al respecto el ministro de Economía, Lucas Palacios, opinó que las cifras del mercado laboral muestran que “continúa una gradual recuperación del empleo”.

“En el trimestre móvil terminado en marzo (…) se crearon algo más de 14 mil empleos (cifras desestacionalizadas)”, indicó.

Palacios sostuvo que desde el peor momento de la crisis se han recuperado “más de un millón de empleos”, pero admitió que “aún queda mucho por hacer”.

“La recuperación de la actividad, el avance de la vacunación, políticas de subsidios y un positivo escenario de crecimiento para este año, devolverán los empleos a los chilenos”, aseguró.

Por último, el titular de Economía detalló que comparado con mismo período de 2020, hay 794 mil empleos menos (-8,9%).

“Esta caída se explica principalmente por sectores comercio, alojamiento y servicio de comidas, y hogares como empleadores, todos especialmente afectados por la pandemia y donde debemos centrar mayores esfuerzos”, concluyó.