Tras su aprobación en general en la Cámara de Diputados y Diputadas, este lunes la Comisión de Hacienda del Senado escuchó a expertos y entidades para discutir detalles del Bono Clase Media.

El proyecto fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera y tendría una inversión fiscal en torno a los US$1.800 millones, para mitigar así la crisis económica por el contexto sanitario.

La iniciativa que ingresó el Ejecutivo fue aprobado en general por la Cámara Baja. Hoy los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; presentaron ante la comisión los detalles.

El bono llegaría a un 80% de la población que tenga ingresos por el sueldo mínimo y hasta los $2 millones.

Sin embargo, desde los $408 mil hacia arriba deberán acreditar pérdidas del 20% de su sueldo, un 10% menos de lo exigido en el bono anterior, según explicó Rubilar.

El beneficio sería acompañado de un bono extra para aquellas familias que tengan un integrante con discapacidad. Y para aquellos que tuvieron pérdidas del 10% de su sueldo existirá un préstamo solidario de $650 mil, que se podrá solicitar hasta tres veces.

También habría un Bono Transportista -para los propietarios de vehículos de transporte remunerado- de $150 mil; y un préstamo de $350 mil, en 2 o 3 cuotas, hasta diciembre de 2021.

Las medidas generarían una inversión fiscal de US$1.893 millones, según explicó el ministro Cerda.

El economista experto en política pública y previsión social de la Universidad de Chile, Luis Díaz, señaló que en el actual proyecto hay falencias, por lo que deben revisar aquellos casos que han sido excluidos.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unica de Trabajadores (CUT), valoró la medida, pero expresó que es necesario entregar una renta universal de emergencia de $500 mil por al menos tres meses.

Las medidas económicas de apoyo se discutirán en la Comisión de Hacienda hasta mañana martes, instancia en que se espera pase a discusión en sala durante el transcurso de la tarde.