La revista británica The Economist nuevamente publicó un artículo sobre la contingencia en Chile en la previa a las elecciones de abril, señalando que aquello debería aislar los actos violentos y construir un país más justo “pero aún capitalista”.

“Chile se está embarcando en un proceso de redefinición potencialmente constructivo (…). Muchos esperan que esto aísle a los violentos y forje un nuevo contrato social que cree un país más justo, pero aún capitalista”, sostuvo la publicación.

Como contexto de la situación social y política, aludió a lo que sucedió en las últimas semanas con la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada “en una plaza que marca el corazón emocional de Santiago”, en medio de protestas “violentas” y también “pacíficas”.

“La estatua se convirtió en un objetivo, el símbolo de un orden establecido que algunos consideran intolerable”, redactó The Economist.

El hecho de que haya sido sacada del lugar, añadió, representó “la derrota de la turba” para el Gobierno.

La revista británica también planteó que nuestro país podría volver a ser un ejemplo y modelo a seguir para los vecinos, de la mano de una prueba que radicaría en si la Convención logra restablecer las confianzas y delinear un plan factible para los cambios que se necesitan.

“El ejercicio constitucional conlleva riesgos contrapuestos: demasiado cambio o muy poco; del populismo de izquierda o del fracaso de la derecha de reconocer que los chilenos han perdido la fe en el sistema”, puntualizó The Economist.