Cuatro isapres anunciaron que no incrementarán los valores de sus planes de salud para el proceso de adecuación 2021-2022, según informaron a la Superintendencia de Salud. Desde el Congreso llamaron al Gobierno a exigir a las otras aseguradoras, que también congelen sus precios.

Recordemos que el ministro de Salud, Enrique Paris, había solicitado que no se reajustaran los valores, recordando las ganancias obtenidas en 2020 por estas compañías, que superaron los 9 mil millones de pesos.

El gerente de isapre Banmédica y Vida Tres, Eduardo Eguiguren, explicó que acogerán la solicitud del secretario de Estado, debido a que -en el marco de la pandemia- no hubo incremento en los costos en salud.

Luis Romero, gerente general de Nueva Masvida, señaló que la empresa también se sumó a la solicitud de congelar los precios.

Igualmente desde Colmena, su gerente Felipe Galleguillos, explicó que sólo aplicarán el reajuste anual correspondiente al 2020, que ya había sido postergado.

¿Pero qué pasa con las demás? El Decreto con Fuerza de Ley número 1 del Minsal, autoriza a las isapres a revisar y modificar anualmente el precio base de los planes de salud, pero no establece la posibilidad de congelar los precios, ni siquiera en situaciones como la actual.

Por esto, el diputado socialista Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, emplazó al Gobierno a conversar formalmente para congelar los precios durante la crisis sanitaria.

Medida por la que deberán esperar los casi 3 millones de afiliados al sistema de isapres, a menos de dos semanas que se cumpla el plazo formal para que informen si subirán o no los precios.