Más de 2.350 millones de dólares proyecta recaudar el Servicio de Impuestos Internos (SII) durante 2021, gracias a la focalización de sus acciones en los contribuyentes pertenecientes a los segmentos de mayor impacto tributario y con más riesgo de incumplimiento.

Este potenciado diseño está contenido en el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2021 (PGCT) que la institución dio a conocer recientemente.

El Plan para 2021 considera también distintas acciones destinadas a apoyar a los pequeños contribuyentes, “entregándoles nuevas herramientas y mejores protocolos de atención, para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias de manera oportuna, informada y sin errores”, indicó el SII.

Considerando este contexto, el SII plantea que este fortalecimiento de la relación con los contribuyentes irá “de la mano con la aplicación de herramientas tecnológicas y de innovación”, que permitan el fortalecimiento de la atención a distancia, así como los controles y la fiscalización en línea.

De esta forma, el plan apunta a intensificar las acciones de control sobre aquellos segmentos de mayor impacto en el Sistema tributario, para aportar a la recaudación.

Respecto de las iniciativas asociadas ala Ley de Modernización Tributaria, el SII proyecta recaudar 1.117 millones de dólares. Entre estas acciones destacan el control de la declaración y pago del IVA a los Servicios Digitales, del ISFUT, de la Boleta Electrónica y de la Sobretasa a los Bienes Raíces.

Asimismo, el Servicio sostuvo que pondrá especial foco a los procesos de Declaración de IVA y Renta, para abordar las brechas detectadas, y en la facilitación de la declaración del Impuesto a las Herencias a través de un sistema web que permita realizarla en línea.

“En el foco del Mayor Control y Menor Evasión, este año se realizará un monitoreo especial a los segmentos con mayor impacto tributario, como son los Grupos Económicos y Empresariales, Multinacionales, y contribuyentes de Alto Patrimonio”, señaló el SII.

El SII reforzará la estrategia de control para quienes evaden, emitiendo facturas en las cuales simulan operaciones reales sin serlo, profundizará el control de la informalidad presente en varios sectores y actividades de la economía nacional y establecerá un monitoreo especial a las transacciones relacionadas con subvaloración y fraccionamiento de los productos importados para no pagar el IVA correspondiente comercializados a través de plataformas electrónicas.