Desde el 1 de enero de este año el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó a retener el 11,5% a quienes emiten boletas a honorarios.

Este nuevo porcentaje de retención aplica para todos los emisores de boletas de honorarios y a los emisores de Boletas de Prestación de Servicios de Terceros.

Hasta diciembre del año pasado esa retención era de 10,75%.

Para entender la retención que aplicará en este 2021:

-Tu cobraste: $100.000.
-Cálculo de retención 11,5%: $11.500 (sobre lo que cobraste).
-Recibirás la suma final de: $88.500.

¿Por qué aumentó la retención?

El 2 de febrero de 2019, recordó el SII en su sitio web, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.133 que incorpora a los trabajadores a honorarios a los regímenes de Protección Social, “estableciendo un mecanismo obligatorio y gradual del pago de sus cotizaciones, lo que les permite tener acceso a todos los beneficios de la seguridad social”.

Con el objeto de contar con los recursos necesarios para el financiamiento de estas cotizaciones, la ley estableció a partir del 1 de enero de 2020 se aumentara gradualmente la retención del 10% o la tasa del Pago Provisional Mensual obligatorio (PPM) en los casos que no aplica la retención del receptor, en la emisión de boletas de honorarios.

¿Cómo será el aumento gradual?

El SII indicó en su web que el aumento en la retención será de 0,75% por año, hasta llegar a 17% en 2028, de acuerdo al siguiente detalle: