Unos 100 trabajadores de Unimarc y Abu-Gosch en Punta Arenas -ambas firmas pertenecientes al holding SMU- fueron despedidos con el argumento de bajas ventas, según el sindicato; y desde la compañía explicaron que se debió a la búsqueda una mayor eficiencia operacional.

Las desvinculaciones se concretaron durante la presente semana, según indicó el medio La Prensa Austral.

“Sabíamos que tarde o temprano algo así iba a venir, porque había mucha gente con permisos crónicos que estaban percibiendo el 70 u 80% de su sueldo mensualmente, y que a la larga eso iba a traer más de algún despido”, comentó al citado medio Viviana Vargas, presidenta del Sindicato Rendic Hermanos, ex Cofrima (ligados a SMU).

Vargas señaló que les indicaron que la reducción de personal en Punta Arenas se debió a una orden “a nivel central”.

Desde el sindicato cuestionaron la determinación de SMU y aseguraron que durante la pandemia el holding, al igual que sus pares, obtuvo buenos resultados.

“La empresa no tuvo ningún pudor en despedir a esta gente que estaba comprometida en los locales”, sostuvo Vargas, detallando que incluso la medida afectó a trabajadores que estaban de vacaciones.

Por último, el sindicato llamó a las autoridades regionales del Trabajo a “asumir su rol” y fiscalizar este tipo de determinaciones que toman las grandes firmas.

En tanto, desde Unimarc señalaron que la decisión de despedir a los trabajadores se debió “a un proceso de reestructuración y optimización de dotación para locales, el cual involucró que se suprimieran y/o redujeran ciertas posiciones, en búsqueda de una mayor eficiencia operacional”.

La empresa explicó que considerando el escenario excepcional de pandemia, ofrecieron beneficios adicionales a los colaboradores desvinculados, “buscando apoyarlos de mejor forma en este proceso, lo que considera ofrecer un 15% adicional de indemnización, capacitación para transición laboral, y permanencia de seguro de salud hasta 31 de marzo 2021 para el trabajador y sus cargas”.