Los exportadores de cerezas informaron que todavía quedan por vender más de dos mil contenedores del producto, en medio de una baja demanda frente a temporadas pasadas. Lo anterior, en el marco de la celebración del Año Nuevo Chino y tras rumores que aseguraban del hallazgo de trazas de covid-19 en cajas de la fruta.

Luego de los rumores que comenzaron a circular hace unas semanas en distintas redes sociales chinas, que aseguraban el hallazgo de trazas de covid-19 en cajas de cerezas chilenas, los exportadores se han quedado con productos que estiman vender en estas fechas de celebraciones en el Año Nuevo Chino.

Este evento es de vital importancia para tener mejores ventas, ya que, la demanda se vuelve más alta y los exportadores deben prepararse y abastecerse lo suficiente para una alta demanda. Este año no fue la excepción, sin embargo, quedaron múltiples productos sin vender.

Según Dámaso Sáez, gerente comercial Aisien Chile, señaló que la situación actual, se traduce en un año de baja demanda para productores y exportadores.

Actualmente, según expertos, la fruta se está vendiendo a muy bajos precios y un 90% de las cerezas chilenas se envían al país asiático.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, señaló que esperan vender los contenedores restantes, pero también un repunte en los precios.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, indicó que se deben buscar nuevos mercados.

Por otro lado, el clima, es algo que también podría afectar dichas exportaciones. Y no sólo la de las cerezas, sino que también a toda la agricultura.

Patricio González investigador del Centro de Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, indicó que los cambios climáticos podrían afectar severamente a las exportaciones.

A esto se le suma, la falta de agua que cada año se ha profundizado en la zona central de Chile, lo que pone en riesgo, tanto la producción, como la exportación.