El precio del cobre llegó a su nivel más alto en ocho años, impulsado por los mejores pronósticos para China que, según Cochilco, no serían suficientes para sostener el nivel actual durante todo el año. En el mercado local, expertos consultados por el Banco Central proyectaron un crecimiento del PIB de 5,2% este año.

Con un alza de 1,6%, el precio del cobre se encamina a completar siete meses al alza y llegó a una cotización al contado de 3 dólares con 75 centavos la libra, su valor más alto desde octubre de 2012.

Rally alcista que se basa en el optimismo de un aumento en la demanda por metales industriales, en China y otras potencias, pero que el vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre, Marco Riveros, cree que aún no justifica un aumento de las proyecciones anuales.

En el Gobierno, sin embargo, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, considera que las cifras apuntan a una fuerte recuperación.

Optimismo de los mercados que también se traspasa a las proyecciones locales, donde los expertos consultados por el Banco Central elevaron al alza sus pronósticos para la economía, que crecería 5,2% en 2021.

Una mejora que no es sorpresiva para el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, mientras que su par de la Universidad Finis Terrae, Nicolás Hardy, también considera que hay que mirar con moderación.

El promedio anual del metal rojo supera en 73 centavos lo estimado en el Presupuesto y 27 por encima de las últimas proyecciones del Gobierno.