En un artículo de análisis del contexto mundial en materia de economía y pandemia, el prestigioso medio inglés The Economist citó a nuestro país como un ejemplo de desarrollo en materia de inversión en infraestructura.

En una nota titulada “Cómo conseguir la infraestructura adecuada”, publicada el 02 de enero, el medio destacó entre otros aspectos que “algunos lugares, como Chile y Noruega, tienen la infraestructura adecuada. Pero más de la mitad de los países encuestados por el FMI no mantienen una cartera nacional de proyectos”.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que hoy en día, la mayoría de los países del mundo están haciendo “un esfuerzo muy grande en la inversión en infraestructura para hacer frente a las consecuencias de lo que ha significado el coronavirus y las medidas que han sido necesarias para poderlo contener, que han tenido que ser restrictivas en la movilidad por lo tanto han afectado la economía”.

La gran herramienta para poder luchar contra eso en la mayoría de los países del mundo, agregó la autoridad, “son grandes planes de infraestructura”.

Para Moreno, que una revista como The Economist considere a Chile entre los países que han demostrado históricamente “hacer bien la inversión en infraestructura tanto porque seleccionan bien sus proyectos y hacen proyectos rentables”, tanto a nivel público como privado, “nos deja en muy buen pie para que las inversiones que hoy día pueden ir a distintas partes del mundo privilegien estar en Chile”.

En esa línea el secretario de Estado explicó que los factores que menciona The Economist se refieren principalmente “al sistema de evaluación de inversiones, son pocos los países que tienen un sistema único donde todas las inversiones de cualquier tipo que realiza el Estado en cualquier tipo de infraestructura son evaluados por una misma cartera, en este caso el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; y bajo los mismos estándares y criterios de manera de tener un ranking de las posibles inversiones y escoger así las mejores”.