Con casi 200 mil ocupados entre septiembre y noviembre, la Sociedad Nacional de Minería dio cuenta que la industria recuperó 3.300 puestos de trabajo respecto al trimestre móvil anterior, y un 7,6% más respecto a la mayor caída que registró el sector durante 2020.

En Sonami destacaron, además, que esto se grafica en la recuperación de empleos en la zona norte, donde 72 mil de las nuevas plazas laborales en los últimos cuatro meses fueron en regiones mineras.

Pese a que, en noviembre, la minería tuvo una caída interanual de 1,1%, según el Banco Central, el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, pronosticó que el sector podrá consolidar una recuperación en 2021.

En contraparte, los sectores que contribuyeron positivamente al Imacec fueron la industria, que creció un 1,6% respecto a 2019, y principalmente el comercio, que anotó una expansión de 15,3% en doce meses.

Los buenos resultados también se reflejan en las ventas, sobre todo el segmento minorista. En noviembre, la expansión fue de 14,5% en la región Metropolitana. Sin embargo, la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, recordó que los datos están influenciados por el mal desempeño de 2019.

En cuanto a la actividad industrial, la Sociedad de Fomento Fabril, informó –en base a datos propios- que las ventas del sector tuvieron un nulo aumento en noviembre, mientras que la producción aumentó marginalmente, un 0,2%.

Si bien las cifras se mantienen al alza hace tres meses, perdieron dinamismo respecto del alza de 4,2% y 16,3% que registraron la producción y las ventas, respectivamente, en octubre.

El economista de la Dirección de Políticas Públicas de la Sofofa, Rodrigo Mujica, cree que las cifras revelan una lenta recuperación.

Dentro de los sectores que permanecen más deprimidos, la construcción fue lo que más contribuyó al retroceso de la producción de bienes respecto a 2019, con una caída de 3,6% en noviembre.

Los servicios han mejorado de la mano con el desconfinamiento, expandiéndose 1,9% en la medición desestacionalizada respecto al mes anterior.

En ese sentido, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo esperar que el permiso de vacaciones pueda apoyar el desempeño del turismo, mostrándose optimista también respecto al futuro de la construcción.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, las pernoctaciones en alojamientos turísticos cayeron un 60,2% en doce meses durante noviembre, mientras el ingreso por habitación disponible disminuyó 40,7 puntos porcentuales.