El dólar hoy cotizó al alza con un desempeño atento a la reacción frenética de los mercados el día de ayer; y también a la votación en la Cámara de Diputados en nuestro país en relación al segundo retiro parcial de fondos de pensiones.

La divisa cerró la jornada en $756, subiendo discretamente 0,5% en comparación con ayer lunes, que fue una jornada marcada por las fuertes subidas de la bolsa que llevaron al SP500 y al Dow Jones a alcanzar máximos históricos nuevamente.

Lo anterior presionó a la baja al oro y llevó al dollar index a tener fuertes apreciaciones.

“Este positivismo en los mercados, tras las noticias de la vacuna de Pfizer y de la confirmación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos -lo que quita terreno a que la impugnación de Trump sea fructífera-, llevó al cobre también a alcanzar máximos cercanos a los de octubre, situación que ha cambiado durante esta jornada”, comentó Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

El experto añadió que la debilidad que presenta actualmente el cobre, con caídas cercanas a un 0,6%, se dan ante datos de IPC e IPP en China por debajo de lo esperado y que “no convencen al mercado”.

Durante octubre, el IPC cayó un 0,3%, cuando se esperaba un alza de 0,2%, mientras que la inflación acumulada durante el año es apenas de un 0,5%. El IPP cayó un 2,1%, “lo que tampoco es un panorama alentador para los datos futuros de inflación”, dijo Espinosa.

A pesar de lo anterior, el dólar se ha movido nuevamente por encima de los $760, “situación que habíamos adelantado la semana pasada debido a que se encontraba en niveles técnicos de sobreventa”, remarcó.

De todas formas, el analista de XTB Latam indicó que la tendencia sigue siendo bajista y ahora suma presiones por el lado de la votación del segundo retiro parcial del 10%, donde los partidos políticos de derecha están confirmando que aprobarán este proyecto.

Para el resto de esta semana, en el contexto actual, Espinosa señaló que deberíamos seguir esperando caídas en el tipo de cambio, con probables cercanías a mínimos anuales, por debajo de los $760.

“El mercado estará atento a los datos que quedan para el resto de la semana, donde destacan los IPC e IPP de Estados Unidos, además de la noticia del segundo retiro”, concluyó.