El dólar comenzó la semana cotizándose a la baja, ubicándose en los $772,5, completamente acoplado al dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,01%.

La mayoría de las bolsas comenzaron el mes de noviembre cotizando en positivo, después que la mayor aceleración de la actividad de las fábricas chinas en décadas ayudara a olvidar temporalmente el temor a la segunda ola de covid-19, que en contraparte ha traído de vuelta los confinamientos a las principales economías del continente.

“El día de hoy comienza una cuarentena de cuatro semanas en Francia y Alemania, principales economías de Europa, donde también se sumará Inglaterra”, recordó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

“El dólar index se mantiene plano, el petróleo mantiene la presión bajista que veíamos la semana pasada, con un WTI que ya cotiza bajo los US$35 cayendo casi un 3%”, complementó Carlos Quezada, analista senior de Libertex.

El cobre, en tanto, se encuentra alcista y subiendo un 0,38% en lo que va la sesión de hoy en el mercado, cotizando en los U$3,034 la libra.

“Los niveles del cobre han sido impulsados por la actividad en el sector de las fábricas de China que se aceleró en octubre al ritmo más rápido en casi una década, ya que la demanda interna se disparó, según mostró el lunes una encuesta entre empresas privadas, proporcionando un mayor impulso a una economía que se está recuperando rápidamente de la crisis del coronavirus”, añadió Román de XTB Latam.

El índice de gestores de compras del sector manufacturero de Caixin subió desde los 53,0 puntos de septiembre a 53,6 en octubre, manteniéndose por sexto mes consecutivo “por encima del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción”, dijo el experto. 

Román sostuvo que técnicamente se espera que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $762 como soporte y los $780 como resistencia, “ya que vemos una cotización sobre los U$3 la libra en el cobre, un leve debilitamiento en el precio dólar a nivel internacional -utilizado como refugio por los inversionistas ante el aumento de los contagios por covid-19 a nivel mundial, y por ende una cotización plana para el tipo de cambio”.

Para Carlos Quezada, analista senior de Libertex, -y tras un Imaces de -5,3%-, se proyecta una fortaleza del peso chileno, “con lo que veríamos rupturas de los $770 durante la mañana de este lunes, intentando consolidarse bajo los mínimos de la semana pasada que están en los $768”.