El cobre se encuentra alcista, en los U$3,118 la libra, y registrando en los últimos días valores récord desde 2018.

Su valorización se ve impulsada porque “los inversores en el commodity están atentos al riesgo en el suministro global” del metal a consecuencia de potenciales huelgas en Chile, indicaron desde XTB Latam.

En Minera Escondida, los supervisores continúan en negociación, aunque a la fecha no se prevén impactos productivos de relevancia.

Sin embargo, para lo que resta del presente año están programadas negociaciones colectivas en otras operaciones mineras como: Centinela, El Teniente, Collahuasi y Lomas Bayas.

Esto, dijo Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, “en un contexto de reducidos inventarios en bolsa de metales, los menores en casi una década, que apoya también el actual nivel del precio del metal”.

El tipo de cambio, en tanto, cotiza al alza subiendo un 0,10% y ubicándose en los $785, acoplado a un fortalecimiento del dólar índex a nivel internacional, subiendo un 0,25%, gracias a las noticias que atemorizan al mercado desde Estados Unidos por los nuevos mensajes del actual presidente norteamericano.

Las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayudas frente el coronavirus en Estados Unidos sufrieron un revés el miércoles cuando el presidente Donald Trump acusó a los demócratas de no estar dispuestos a llegar a acuerdo.

“Trump, que recientemente pidió más estímulos en un intento por mejorar su valoración en las encuestas de opinión nacionales de cara a las elecciones presidenciales, criticó en un mensaje de Twitter a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi por su lentitud en negociar los estímulos fiscales”, añadió Román.

Pelosi durante toda esta semana ha afirmado que las negociaciones con la Casa Blanca podrían llegar a un acuerdo sobre un paquete de ayuda por el covid-19, “pese a la resistencia de los senadores republicanos, aunque reconoció que podría no aprobarse hasta después de las elecciones”, indicó el experto.

En el plano local, se acerca la fecha del Plebiscito en nuestro país, lo que “aumenta la incertidumbre económica y política, y que sin duda presiona a la baja el precio del peso”, explicó Román.

“Esperamos una jornada alcista y que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $775 como soporte y los $795 como resistencia, ya que vemos una cotización sobre U$3,1 la libra en el cobre, un fortalecimiento en el precio dólar a nivel internacional, donde los inversionistas nuevamente ven al dólar como activo refugio”, puntualizó el analista de XTB.