El precio al contado del cobre aumentó un 2% esta jornada, cotizándose en 3 dólares con 15 centavos la libra, su valor más alto desde 2018.

La mayor demanda por parte de China, los problemas operativos en Chile y la debilidad del dólar son los factores que mantienen el metal rojo con una tendencia alcista.

Detalles

Se van a cumplir dos semanas con el precio del cobre por sobre la barrera de los 3 dólares la libra en su cotización al contado, que hoy llegó a su nivel más alto desde junio del 2018.

En ese entonces, el metal rojo llegaba incluso a niveles de 3 dólares con 30 centavos la libra, pero los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos mermaron los resultados que de ahí en más no superaron la barrera de los tres dólares hasta agosto de este año.

Lo que está impulsando esta tendencia alcista es principalmente la reactivación de la economía en China, que mostró un crecimiento de casi 5% en el tercer trimestre del año y podría aumentar su demanda por el mineral.

Así lo explicó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Marco Riveros, aunque parte del efecto también estaría impulsado por las perspectivas de una menor producción asociadas a las negociaciones colectivas en algunas mineras.

La alusión es directamente a lo que ocurrió esta semana con la mina Candelaria, que suspendió sus operaciones tras no lograr un acuerdo de reajuste salarial con dos de los tres sindicatos que operan en esta firma ligada a la empresa canadiense Lundin Mining.

Si bien esta faena no representa un gran volumen de la producción nacional, los expertos creen que sí subraya el riesgo que supone este escenario.

El analista de mercados de Alpari Research, César Valencia, cree que podría haber una corrección a la baja más adelante, pero la tendencia en el precio del cobre será alcista y debería seguir alcanzando nuevas barreras.

En el Gobierno también son optimistas, y el ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró que estén quedando atrás los meses de peor desempeño en la cotización del metal rojo.

Y otro de los factores que sigue impactando en la cotización del cobre es el precio del dólar, que se ha cotizado fuertemente a la baja en los últimos días ante la inminente aprobación de un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos, que podría significar una importante inyección de la divisa norteamericana en el mercado.