A pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que enfrentan al actual mandatario Donald Trump y al aspirante Joe Biden, el mercado se pregunta cuáles son sus posturas con respecto a los principales temas de la contingencia mundial; y cómo podrían reaccionar los mercados frente al resultado.

Con el fin de responder estas dudas, la empresa de inversiones XTB identificó aspectos claves de ambas visiones y el impacto económico que tendría la elección de uno u otro candidato a nivel mundial y también en Chile, con el fin de orientar las decisiones de los inversores.

“Ante la presión por encontrar ingresos, los impuestos han sido tema relevante. Mientras Trump logró un recorte masivo de impuestos corporativos y propone otros a las ganancias de capital y sobre la renta de las personas físicas, los demócratas tienen planes de gasto ambiciosos, como atención social, infraestructura y educación”, sostuvo Pablo Gil, jefe de análisis para Latinoamérica de XTB.

Sin embargo, agregó, “Biden prometió no aumentar los impuestos a nadie que gane menos de 400.000 dólares al año, y centrarse en las corporaciones ricas y tecnológicas”.

El experto comentó que si bien ambos candidatos presionarían a la Fed para tener tasas ultra bajas para financiar la creciente deuda, hay temas que los diferencian de forma clara.

“Trump apoya el sector petrolero y las tecnologías nucleares de Estados Unidos, mientras que Biden quiere energía 100% limpia para 2035 y estándares de emisiones más estrictos. En lo que respecta al manejo del covid-19, también se oponen, ya que mientras Trump busca una rápida reapertura, Biden estaría listo para introducir el bloqueo nacional, si fuera necesario”, dijo Gil.

Para el caso de Chile, uno de los focos más relevantes es la postura de los contrincantes frente a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Diego Mora, analista de Mercados también de XTB Latam en Chile, expresó al respecto que lo anterior es un factor a mirar con cautela “porque de ello dependerá el rendimiento del cobre y del tipo de cambio. Por otra parte, algunas empresas locales de nuestro país, como Antofagasta Minerals, se verían impactadas por los resultados”.

Impacto en el mercado local

Cobre

Agencia UNO

La reelección de Trump implicaría que las tensiones con China continuarán, y el retroceso de la demanda en China sería muy perjudicial para el cobre.

Por todos es conocido el esfuerzo de Trump por gravar las importaciones chinas a Estados Unidos y cómo esto ha reducido las tasas de crecimiento del gigante asiático.

Podríamos presenciar -conforme a los análisis de XTB- una relajación de esas tensiones ante la elección de Joe Biden y, por consiguiente, a una mejora de la economía en China que repercutiría directamente en los precios del cobre y los ingresos del estado chileno.

El metal rojo ha ganado más de un 50% en su cotización desde marzo de este año, principalmente por la recuperación que ha tenido China en sus PMIs. Cualquier tropiezo será dañino para el cobre.

Tipo de cambio

Agencia UNO

En el caso de ganar Trump, es probable que acuse a China de no contener el virus y pedir sanciones, haciendo que las tensiones internacionales sean más agudas.

Un recrudecimiento de las relaciones impulsaría al dólar como refugio seguro y Latinoamérica sufriría la depreciación de sus monedas. Además, si la renta variable de China retrocede, el cobre podría perder gran parte del impulso que ha tenido desde marzo del 2020, depreciando al peso chileno e impulsando la divisa norteamericana.

En la otra vereda, el escenario dependerá de dos cosas, de acuerdo a los análisis de XTB: las decisiones del nuevo presidente de la Reserva Federal, designado por Joe Biden, y qué ocurra con el dólar como activo de refugio.

Si eventualmente Biden aplica los impuestos a los grandes patrimonios y el mercado entra en pánico, el dólar debiera tomar fuerza como un refugio y debiese tener un impulso importante, principalmente en Latinoamérica.

SQM

Agencia UNO

La principal empresa de minería en potasio, yodo y litio en Chile es altamente dependiente del comercio internacional.

Si bien una eventual victoria de Trump es favorable para los mercados en general, Soquimich (SQM) dependerá en gran medida de sus negocios con China, Francia y Estados Unidos, “ya que cerca del 90% de sus productos se venden fuera de Chile”, detalló XTB Latam.

Si Trump logra contener el virus y esto se replica al resto del mundo, el futuro de SQM es auspicioso. Aunque la victoria de Biden podría significar una caída de la renta variable, el efecto para las empresas chilenas debiese ser transitorio.

En la medida que exista una recuperación económica global, la cotización de Soquimich debiera verse favorecida independientemente de quien resulte ganador.

Antofagasta Minerals

Agencia UNO

La filial del grupo Luksic vería con buenos ojos la reelección de Trump, comentó el análisis de XTB.

Ya en el año 2017, el actual presidente permitió a la empresa volver a la actividad al proyecto “Twin Metals” en Minnesota, luego que Barack Obama no diera continuidad a las operaciones.

De esta manera, al igual que SQM, Antofagasta Minerals depende en gran medida de estas alianzas internacionales para la explotación de minerales sin tantas restricciones.

Cercano a las políticas de Barack Obama, Joe Biden podría revocar las licencias de Antofagasta Minerals, lo que podría ser un gran retroceso para la empresa en uno de los principales proyectos en Estados Unidos.

Cabe destacar que Biden tiene proyectos que fomentan el cuidado ambiental, y éste en particular fue duramente criticado por movimientos ambientalistas, “lo cual podría suponer un riesgo para la empresa”, señaló XTB en su análisis.