En inicios de la sesión de hoy miércoles, el dólar se cotizó a la baja, con caídas de un 0,20% y ubicándose en los $784, en línea con un dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,34%.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que en Estados Unidos el sólo hecho de que demócratas y republicanos sigan las negociaciones para alcanzar un nuevo estímulo fiscal, “está haciendo que el mercado esté pendiente y expectante de comenzar a tomar más riesgos al momento de querer invertir”.

Es por eso que el dólar índex sigue perdiendo fuerza, cayendo hasta los 92.717 puntos, que son valores que no se veían desde el 21 de septiembre.

La caída del dólar se debe, además, al avance de la segunda ola de covid-19 a nivel mundial, “frente a lo cual el BCE ha dicho que seguirá entregando estímulos fiscales mientras sea necesario para apoyar la economía, a diferencia de Estados Unidos, que sigue estancado en sus negociaciones”, agregó Román.

Nancy Pelosi, presidenta de la cámara de representantes, dijo que la ayuda a los gobiernos estatales y locales -y las demandas republicanas de protección de responsabilidad para las empresas- siguen siendo puntos conflictivos para llegar a algún tipo de acuerdo.

“Aun así sugirió que los demócratas podrían encontrar motivos para acordar las protecciones de responsabilidad si el gobierno acepta eliminar la propuesta del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que Pelosi cree que opacaría la protección para los trabajadores”, indicó el analista de XTB Latam.

Tomando en cuenta los máximos anuales que muestra el cobre sobre los U$3,1 la libra -y el fuerte debilitamiento en el precio dólar a nivel internacional-, “esperamos una cotización bajista para el tipo de cambio, en torno a los $770 como soporte y los $795 como resistencia”, finalizó Román.