Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, llamó a acelerar la tramitación de la reforma previsional porque que las personas que reciben bajas pensiones en Chile “no pueden seguir esperando”, en su XIII streaming a clientes realizado el jueves.

“Avanzar con la Reforma Previsional es un ‘desde’ para ponernos al día con lo que como sistema de pensiones le debemos a los trabajadores, que es entregar mejores pensiones”, destacó el ejecutivo.

Y añadió que “sabemos que estamos próximos a un plebiscito y a un probable posterior proceso constituyente, en el cual la discusión de la seguridad social será fundamental, pero las personas que hoy reciben bajas pensiones no pueden esperar 2 o 3 años más, que es lo que podría tomar este proceso constitucional. Por eso, la urgencia de esta reforma es prioritaria: debe ser abordada hoy”.

Respecto de los elementos técnicos de la reforma, Munita delineó algunas propuestas a tener en cuenta, como fortalecer el carácter mixto del sistema de pensiones.

Ya hemos visto que el pilar de cotización individual por sí solo es insuficiente. Las pensiones se deben construir de los aportes de todos los actores: trabajadores, empleadores y el Estado, y sobre ese ahorro nosotros como AFPs desplegamos todas nuestras gestiones para lograr la mejor rentabilidad posible en el contexto actual”.

Asimismo, Jaime Munita remarcó la necesidad de considerar la nueva realidad del mercado laboral que hoy enfrenta cifras de desempleo históricas, así como también de buscar los mecanismos que hagan posible esta reforma en la realidad actual, “puesto que ahorrar el 10% es insuficiente para construir una buena pensión”.

De esta manera, para facilitar su implementación, “se podría postergar su entrada en vigencia para cuando estemos más cerca de una reactivación económica o ampliar la gradualidad del aumento en la cotización individual”, comentó, y agregó que “quizás hoy puede parecer impensable aumentar el ahorro, pero hay que hacerlo en forma progresiva”.

Durante la transmisión, Munita realizó también un balance general del proceso del retiro del 10%, que realizó el 97% de sus clientes. Asimismo, llamó a sus afiliados a continuar informados sobre sus ahorros a través del sitio web, app y cartola mensual, y a aprovechar los beneficios de los diferentes instrumentos de ahorro voluntario, como la Cuenta 2 o el APV y sus distintos regímenes.

Por su parte, Francisco Guzmán, gerente de inversiones de AFP Capital, analizó el comportamiento de los fondos de pensiones durante este año, destacando las gestiones que han realizado para contener los efectos de la volatilidad de los mercados provocada por la pandemia, así como también las medidas que junto a su equipo tomaron para impedir que el retiro del 10% afectara negativamente a los multifondos y, en consecuencia, a los ahorros de las personas.

En este sentido, el ejecutivo llamó a los afiliados a estar atentos a las volatilidades del mercado, que se podrían intensificar con los próximos eventos nacionales e internacionales que se darán durante el cuarto trimestre del año, y que estarán marcados por las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el plebiscito en Chile.

“Sin duda afectarán a los mercados”, explicó, y acotó que “por eso es tan importante estar en el fondo adecuado, según el perfil de riesgo que tiene cada persona y el horizonte de tiempo que tiene para recuperar posibles caídas”.