Un estudio de Quant Research y la Cámara Nacional del Comercio (CNC) detectó que, a cinco meses de iniciada la pandemia, la caída en el empleo en el sector ha sido cerca de 6 veces lo observado en la crisis asiática y subprime: 19.6% versus 3.2% y 2.5%, respectivamente.

Tanto en la crisis asiática como en la crisis subprime, el empleo formal del comercio demoró 10 meses en retomar los niveles pre-crisis, iniciando el repunte en torno al quinto mes.

“Dado el significativo mayor impacto que ha tenido la crisis covid en el empleo, es esperable que ese plazo sea mayor para el caso actual”, sostuvo la CNC.

En las tres crisis analizadas el empleo del sector comercio se ha visto más afectado que el empleo total, pero para el caso de la crisis covid el efecto adicional sobre el empleo del comercio ha sido aún más significativo.

Si bien el empleo ha sufrido de manera importante, su contracción ha sido significativamente menor a la caída en las ventas presenciales.

“Lo anterior da indicios de que los planes de empleo del Gobierno han sido eficaces y de que, por sobre el efecto que la crisis genera en términos de ingreso y demanda, las restricciones de circulación tienen un efecto adicional importante sobre el consumo de bienes y servicios presenciales”, detalló la CNC en un comunicado.

Este análisis consideró las variables de empleo (formal) y ventas del comercio minorista reportados por la Cámara Nacional de Comercio y se marcó el mes 0 como el mes de inicio de cada crisis, de acuerdo a los siguientes criterios de cada una de ellas:

-1997, septiembre: Crisis asiática. En este mes ocurrieron las perdidas bursátiles que luego afectaron sistemáticamente al resto del mundo.

-2008, septiembre: Crisis subprime. Quiebre de Lehman Brothers.

-2020, marzo: Crisis covid. Inicio del Estado de Catástrofe.

Para la gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, los niveles de caída deberían ser el piso tanto en el empleo como en las ventas del sector. Pero advierte que enfrentamos un escenario de alta incertidumbre. “No sabemos si va a haber rebrote y el origen de las crisis anteriores fue distinto”, puntualizó.

Silva agregó que la digitalización y la automatización -que en las otras crisis no estuvieron presentes- gatillarán una reconfiguración del empleo en el comercio.

“En esta crisis se vio un tema de digitalización muy fuerte, lo que va a acelerar la automatización de muchos empleos del sector. Este es un cambio más bien estructural que influye en la recuperación de los ocupados del sector que no teníamos en otras crisis”, finalizó.