Las cifras de desempleo entregadas esta semana por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica sorprendieron gratamente al rubro económico.

Según el organismo la tasa de ocupación del mes de Agosto subió dos puntos respecto a la de finales de Julio, llegando a 44,3 puntos.

Pese al inesperado repunte, los expertos son cautelosos dada la impredecibilidad del virus en el país.

El economista y director del área económica de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, valoró el alza pero comentó que aún habiendo una recuperación económica, el empleo no mejorará rápidamente dado que muchas empresas pequeñas sucumbieron y las que aguantaron volverán con menos puestos de trabajo.

Por su parte,el economista laboral y profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente, también rescató la mejora pero puntualizó que algunos rubros no podrán recuperar a corto plazo la totalidad de los empleos y apuntó a fines de 2021 como una fecha para observar cifras normalizadas.

Por último, el economista y profesor de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, declaró que el nivel de desempleo no decaerá mientras siga habiendo cuarentenas y haya un clima de inestabilidad política que ahuyente a la inversión privada.

Pese al leve repunte mostrado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, se sigue exhibiendo una caída de 14 puntos en la tasa de ocupación respecto de doce meses atrás, lo que se traduce en una pérdida de 2,1 millones de empleos.