Este jueves el Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica (PUC) difundió nuevas cifras relacionadas al empleo en Chile.

Conforme al análisis, que se enmarca en la actual situación producida por la crisis sanitaria y su consiguiente impacto en el mercado laboral, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 10,8% en julio, siendo menor al 11,5% del mes anterior.

David Bravo, economista de la PUC, detalló que la caída del empleo “todavía no toca fondo” y que en el último año en Chile se han perdido 2,3 millones de puestos de trabajo.

Si se consideran las personas inactivas que buscarían empleo en caso de no existir la crisis sanitaria más los trabajadores bajo la Ley de Protección al Empleo, la tasa de desempleo sería de 31% según el informe.

El análisis subrayó que las personas inactivas siguen superando a la fuerza de trabajo.

Cifras del INE

En paralelo a estas cifras, hace 14 días el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en trimestre móvil abril-mayo-junio de 2020 la tasa de desocupación nacional fue de 12,2%, siendo la más alta de la última década con un ascenso de 4,9 puntos porcentuales (pp) en doce meses.

Por su parte, los desocupados aumentaron 42,9%, incididos únicamente por los cesantes (54,1%).

De acuerdo al INE, en el trimestre móvil anterior (marzo-abril-mayo) la tasa de desempleo fue de 11,2%. En febrero-abril el registro fue de 9,0%.

La última tasa de desempleo (12,2%) informada por este organismo fue “la más alta en toda la serie desde 2010”. Sólo podría ser comparable con información referencial de mediados de la década de los 80.