Un estudio elaborado por el Sence y la Universidad de La Frontera, UFRO, arrojó que más del 50% de las empresas de turismo en La Araucanía paralizaron sus funciones durante la pandemia. Por tanto, el 19% del comercio local suspendió sus operaciones.

Estas cifras fueron reveladas tras una encuesta llevada a cabo por el Observatorio Laboral Araucanía, tras una iniciativa del Sence y del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera.

La encuesta fue realizada entre el 17 de abril y el 22 de mayo con la participación de 368 empresas que generan 12.162 puestos laborales, de las cuales un 79% corresponde a microempresas, un 14% pequeñas, un 4% medianas y un 3% grandes.

El director regional del Sence, Ernesto Salazar, dijo esta información permite enfocar el rumbo que los distintos rubros económicos deben tomar para superar la crisis.

Otro aspecto que abordó el estudio fue la implementación del teletrabajo, donde las mayoría de las pequeñas empresas manifestaron no tener las condiciones para llevar a cabo esta modalidad, como lo expresó el coordinador del Observatorio Laboral, Camilo Rosas.

Respecto a retención de empleos, un 23% de las empresas que siguen operando declaran haber tenido que desvincular trabajadores producto de la crisis sanitaria, con un promedio de 3 personas desvinculadas en las microempresas y de 15 en las medianas.

Sin embargo, proyectando los próximos dos meses, un 27% cree que no será necesario desvincular personas, un 53% aún no lo sabe y sólo un 20% declara que sí deberá hacerlo.

Es más, un 25% de las empresas que sigue operando sin mayores dificultades, declara que requerirá contratar trabajadores en los próximos dos meses.