El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció el inicio de la certificación fitosanitaria paperless o sin papeles entre Chile y Estados Unidos, lo que significa que los productos de origen vegetal que se comercializan entre ambos mercados solo requieren el certificado electrónico para su ingreso a destino.

Esto permitirá agilizar y disminuir costos en el proceso exportador, un avance significativo si se considera que el 35% de la fruta fresca chilena se envía a este mercado.

Walker recalcó que “Estados Unidos es un socio estratégico para Chile, ya que más de un tercio de nuestra fruta fresca tiene como destino ese mercado”.

“El desarrollo e implementación de la certificación electrónica entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) es una gran noticia, especialmente en este momento en que necesitamos facilitar el comercio internacional, aplicar herramientas tecnológicas para simplificar estos intercambios y ofrecer soluciones a nuestros productores”, añadió.

Entre los principales productos que Chile exporta a Estados Unidos están las uvas, seguido de naranjas, mandarinas, manzanas y arándanos.

Los volúmenes exportados durante 2019 alcanzaron las 871.880 toneladas, mientas que en lo que va corrido de 2020 ya se han enviado 490.790 toneladas de productos de origen vegetal.

Respecto a las importaciones, Chile recibe principalmente maíz y trigo, seguidos de almendras y soya, y desde el 1 de octubre de 2019 a la fecha se han importado 313.480 toneladas a nivel nacional.