La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, repasó hoy con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, las medidas de la comunidad internacional para frenar el contagio de la pandemia de Covid-19 y las dirigidas a “tratar de iniciar una nueva fase de desescalada” para la reactivación económica mediante la “compenetración y cooperación” entre los estados.

Fuentes diplomáticas indicaron que ambos mantuvieron una conversación telefónica que se enmarca “dentro de los contactos habituales que mantienen ambos dignatarios para abordar cuestiones de interés común y de actualidad”.

En el apartado de la crisis por la pandemia, destacaron también la necesidad de cooperar en el apoyo a África en el marco de la recuperación económica post-Covid-19.

Entre otros asuntos, hablaron de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos del próximo 26 de mayo, organizada por la Unión Europea y España, y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La ministra española transmitió a Pompeo la importancia del evento y agradeció la implicación y participación de EEUU.

Por otro lado, trataron la situación actual del Proceso de Paz en Oriente Medio, punto en el que González Laya se mostró dispuesta a seguir trabajando con sus socios para lograr una solución justa y duradera al conflicto israelo-palestino