Economía
Viernes 15 mayo de 2020 | Publicado a las 11:06 · Actualizado a las 11:18
Conexiones a Internet en hogares del pa√≠s aumentaron en m√°s de 670 mil en los √ļltimos 5 a√Īos
visitas

Este domingo 17 de mayo se celebrará el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, fecha que tiene como objetivo difundir la contribución que tecnologías como Internet pueden hacer al desarrollo de las sociedades.

Al respecto, y seg√ļn datos de Transporte y Comunicaciones del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), el n√ļmero de clientes con Internet dedicada, es decir, que tienen acceso a a trav√©s de un servidor de forma permanente, ha aumentado notoriamente en los √ļltimos cinco a√Īos tanto en el segmento empresas como en el segmento hogares.

En efecto, en marzo de 2015 se contabiliz√≥ un total de 2.574.641 usuarios de internet dedicada. “La mayor parte de ellos, es decir, 2.274.025 clientes, correspondi√≥ a consumidores de residencias particulares. Las conexiones de empresas, en tanto, llegaron a 300.616″, indic√≥ el INE.

Un a√Īo m√°s tarde, en marzo de 2016, la cantidad de clientes aument√≥ a 2.767.593 usuarios. De ese total, 2.477.997 correspondieron a clientes de residencias particulares y 289.596, a empresas, lo que implic√≥ una baja en el n√ļmero de usuarios corporativos.

Hacia marzo de 2017 se había constatado una nueva alza, contabilizándose 2.953.591 de conexiones en total, de las cuales 2.672.991 fueron hogares y 280.600 fueron empresas, las que mostraron nuevamente un descenso.

En igual mes, pero de 2018, hubo un nuevo salto en el n√ļmero total de usuarios, pasando la barrera de los tres millones, al ascender a 3.095.266. De ellos, 2.792.485 correspondieron a hogares y 302.781 fueron empresas.

En marzo de 2019, en tanto, el servicio de Internet con conexión dedicada alcanzó 3.235.045 clientes, de los cuales 2.895.323 fueron hogares y 339.722 empresas.

En marzo de 2020, en cambio, y seg√ļn las cifras entregadas esta semana por el INE en el bolet√≠n de Transporte y Comunicaciones, se registraron 3.276.058 clientes, de los cuales 2.947.648 fueron hogares y 328.410 correspondieron a empresas, constat√°ndose una nueva baja en el segmento corporativo.

En este √ļltimo mes hubo incluso m√°s consumidores que en enero y febrero de 2020, debido principalmente por un aumento en el consumo de diferentes plataformas digitales en el hogar. Ello, derivado de la cuarentena sanitaria que est√° afectando al pa√≠s.

Estas cifras implicaron un crecimiento de 701.417 usuarios desde marzo de 2015 a marzo de 2020, desglosado en 673.623 clientes m√°s del tipo residencial y 27.794 clientes del segmento empresas.

¬ŅCu√°nto gastan los hogares en telecomunicaciones?

Seg√ļn la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), realizada entre julio de 2016 y junio de 2017 por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), un 52,5% de los hogares de las capitales regionales de Chile declar√≥ realizar gastos en servicio de pack de telecomunicaciones para la vivienda principal.

Esto incluye packs que contienen servicio de telefonía fija, servicio de conexión a Internet, servicio de televisión pagada o cualquier otro tipo de combinaciones (entre instalaciones y planes). Esos hogares gastaron mensualmente, en promedio, $42.572 en esos servicios.

Al observar sólo la conexión a Internet para la vivienda principal (lo que incluye banda ancha fija, servicio de instalación, planes prepago y pospago), el porcentaje de hogares que declararon realizar gastos se reduce bastante, llegando solo a 15,2%, con un gasto mensual promedio de $20.283 en ese servicio.

Respecto al servicio de banda ancha móvil, (incluye servicio de banda ancha móvil con contrato mensual), solo un 1% de los hogares de capitales regionales declaró realizar gastos. Estos tuvieron un gasto mensual promedio de $ 20.500 en este tipo de servicio.

Tendencias Ahora