El Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile recomendó al Banco Central mantener la tasa de interés en su mínimo técnico actual, de 0,5%, tal como lo hizo en abril.

Además, los expertos de la instancia abordaron la situación económica del país, en línea con lo revelado por el Informe de Percepciones de Negocios del instituto emisor.

Cerca de 100 empresas consultadas manifestaron un “aumento significativo” de la incertidumbre sobre el desempeño futuro de su actividad. Los encuestados estimaron que la crisis sanitaria podría extenderse por al menos seis meses más, lo que implicaría paralizar la mayoría de las inversiones.

Gran parte de las compañías declaró haber realizado ajustes a su planilla de trabajadores, ya sea con despidos, suspensiones de contrato o reducciones de jornada.

El gerente general de Gémines, Tomás Izquierdo, pronosticó que la caída en las inversiones traerá efectos de largo plazo, que dificultarán la recuperación.

El académico de la Universidad de Chile, Guillermo Le Fort, señaló que si bien la interrupción de algunas cadenas productivas podría generar un riesgo para el sistema financiero, las medidas de alivio económico debieran reimpulsar la actividad.

En tanto, la docente de la Universidad Católica, Verónica Mies, planteó que para restablecer algunas certezas es necesario avanzar hacia la apertura gradual de la economía.

El informe del GPM llama a evaluar estrechamente el impacto de los estímulos financieros, fiscales y crediticios.

En ese punto, el informe del Banco Central establece que si bien no hubo mayores obstáculos para reprogramar o refinanciar créditos, las políticas de riesgo de la banca se han vuelto más estrictas a la hora de solicitar nuevos créditos.