La propagación del coronavirus ha generado un sinfín de nuevas conductas y cambios sociales, ha golpeado al comercio y al empleo; y en los recintos de salud tanto públicos como privados los escenarios diarios distan bastante de lo que eran hace unos meses.

¿La razón? Todo se centra en la pandemia y ya nadie quiere acudir a clínicas u hospitales por consultas o controles, por el miedo al contagio. Ello también se ha reflejado en las cirugías agendadas, ya que por indicación sólo se están realizando las de extrema urgencia.

Lo anterior ha afectado a muchos médicos. Si bien se sabe que la profesión es estable y bien pagada, especialistas han visto una merma en sus ingresos ante la falta de pacientes.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico (Colmed), explicó a BioBioChile que en el sistema público los profesionales cuentan con un contrato que les asegura sus remuneraciones. Pero en el sistema privado la situación es distinta, ya que muchos médicos boletean y no son asalariados.

“Por indicación, claramente, hay muchos procedimientos postergados. Económicamente para algunos ha sido terrible, ya que están viendo postergados sus salarios”, sostuvo.

Siches indicó que Clínicas de Chile configuró una minuta para analizar cómo proceder al respecto; y planteó la necesidad de un pronunciamiento por parte del comité asesor.

“Cirugías comunes, gineco-obstétricas, traumatológicas, por nombrar algunas que no son de urgencia vital, se están postergando por razones obvias”, comentó.

Esto último no sólo ha afectado económicamente a los médicos, sino también a todo el equipo que gira en torno a una cirugía, como arsenaleros, anestesistas, entre otros.

La presidenta del Colmed añadió que los odontólogos -con una gran masa de trabajadores independientes- también son otro gremio perjudicado: las consultas y controles son cada vez menos frecuentes por el miedo de los pacientes de contraer el coronavirus.

Por ello, durante las últimas semanas el Colegio de Dentistas anunció un paquete de ayuda para sus colegiados.

Por último, Siches expresó que profundizará este tema con la autoridad, ya que pueden haber miles de pacientes que no se están tratando sus problemas de salud por el temor de acudir a una consulta médica, clínica u hospital.