Este miércoles inicia la Operación Renta 2020 y desde el Colegio de Contadores de Chile advirtieron un eventual fracaso del proceso tras las consecuencias que ha traído la pandemia de coronavirus.

Así lo señalaron desde el gremio que reúne a casi seis mil contadores a lo largo del país, desde donde se refirieron al riesgo de que la operación no se desarrolle con normalidad.

Según agregaron a través de un comunicado, llevan semanas advirtiendo al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Ministerio de Hacienda, sobre la necesidad de recalendarizar la Operación Renta.

Las razones

Desde el cuerpo colegiado señalaron que son varias las razones las que ponen en riesgo el proceso.

Entre ellas está que muchas pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un departamento o asesor interno recurren a los servicios de un contador independiente, sin embargo, producto del teletrabajo a raíz de la emergencia por coronavirus, los profesionales no siempre cuentan con las condiciones para realizar dicho trabajo.

Agregaron que la labor demanda reuniones presenciales, que en estos momentos no se pueden efectuar por motivos sanitarios.

Otro punto sería que hay muchos contadores que han debido pedirle a sus colaboradores que no concurran a trabajar, por orden de la autoridad sanitaria.

También estaría la tarea de enviar declaraciones juradas en un plazo no mayor a los 60 días, con lo cual el SII le ofrece a los contribuyentes una propuesta de declaración.

Finalmente, desde el Colegio de Contadores hicieron un llamado al Ministerio de Hacienda a autorizar la ampliación de plazos de la Operación Renta 2020, ya que de lo contrario, señalan, independiente de los esfuerzos que realicen, el cumplimiento del proceso se verá bajo riesgo y significaría un golpe a la actividad.