La llegada del coronavirus a Chile ha impactado fuertemente a la economía del país. Con la reducción del consumo y la disminución de la producción en sectores no fundamentales, sumado a la preexistencia de una desaceleración económica, debido a la crisis social, los economistas prevén una recesión técnica para el país.

El economista de Chile 21, Eugenio Rivera, valoró el esfuerzo económico del Gobierno, pero lo calificó de insuficiente y agregó que el PIB en Chile puede llegar a caer un 4% este año.

El gobierno anunció que dispondrá de 11 mil millones de dólares, equivalentes al 4,7% del PIB chileno, mientras que en Estados Unidos se discute la posibilidad de inyectar 2 billones de dólares, o 10% del PIB y en España se está destinando el 20% del PIB para combatir los efectos del COVID-19

El economista de ALPARI, Cesar Valencia, dijo que para el primer trimestre de este año, experimentaremos una recesión técnica.

El director del área de consultoría y negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, comentó que el mayor desafío es que las empresas aguanten este periodo, pero que será de corto plazo según indica la situación internacional.

Los distintos economistas aprovecharon de destacar que este es un shock disruptivo y no destructivo, por lo que la recuperación posterior de la economía debería ser más fácil y no deberían producirse quiebras generalizadas.