Economía
Domingo 22 marzo de 2020 | Publicado a las 17:03 · Actualizado a las 17:12
Economistas llaman a la calma pero prevén recesión técnica en Chile por coronavirus
Por Diego Vera
La información es de Diego Vera Nieto
visitas

La llegada del coronavirus a Chile ha impactado fuertemente a la economía del país. Con la reducción del consumo y la disminución de la producción en sectores no fundamentales, sumado a la preexistencia de una desaceleración económica, debido a la crisis social, los economistas prevén una recesión técnica para el país.

El economista de Chile 21, Eugenio Rivera, valor√≥ el esfuerzo econ√≥mico del Gobierno, pero lo calific√≥ de insuficiente y agreg√≥ que el PIB en Chile puede llegar a caer un 4% este a√Īo.

El gobierno anunci√≥ que dispondr√° de 11 mil millones de d√≥lares, equivalentes al 4,7% del PIB chileno, mientras que en Estados Unidos se discute la posibilidad de inyectar 2 billones de d√≥lares, o 10% del PIB y en Espa√Īa se est√° destinando el 20% del PIB para combatir los efectos del COVID-19

El economista de ALPARI, Cesar Valencia, dijo que para el primer trimestre de este a√Īo, experimentaremos una recesi√≥n t√©cnica.

El director del √°rea de consultor√≠a y negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, coment√≥ que el mayor desaf√≠o es que las empresas aguanten este periodo, pero que ser√° de corto plazo seg√ļn indica la situaci√≥n internacional.

Los distintos economistas aprovecharon de destacar que este es un shock disruptivo y no destructivo, por lo que la recuperación posterior de la economía debería ser más fácil y no deberían producirse quiebras generalizadas.

Tendencias Ahora