Economía
Jueves 19 marzo de 2020 | Publicado a las 22:56 · Actualizado a las 11:56
Ministro Briones detalla cómo se financiará el Plan Económico por coronavirus
visitas

Producto de la crisis generada por el coronavirus, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ este jueves un Plan Econ√≥mico que har√° uso del 2% constitucional y contempla USD 11.750 millones, o sea, un 4,7% del Producto Interno Bruto.

La medida apunta a resguardar la cadena de producción y distribución de bienes y servicios esenciales, proteger el empleo e impulsar la economía.

En conversación con 24 Horas Central, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificó dicho plan como el más grande la historia de Chile, incluso superior al usado para la emergencia del terremoto del 27/F.

“Nosotros hoy en d√≠a vivimos un momento excepcional, en que en el mundo la pandemia no s√≥lo est√° afectando la salud, que es una preocupaci√≥n principal, pero tambi√©n est√° afectando las econom√≠as del mundo muy fuertemente y Chile no es la excepci√≥n”.

Respecto de dónde se sacarán los fondos para financiar dicho plan, explicó que es el resultado de una disciplina fiscal, de no gastar más de la cuenta.

“Nosotros producto de a√Īos de responsabilidad fiscal tenemos ahorros que vamos a ocupar y est√°n en nuestros fondos soberanos y en otras l√≠neas de ahorro, y tenemos bajos niveles de endeudamiento lo que nos permite financiar este paquete de 11 mil millones de d√≥lares”.

En concreto, especificó que la deuda fiscal está alrededor del 28% y 29%, porcentaje que un el contexto comparado es un nivel de endeudamiento bajo, lo que les permite tener un amplio acceso al mercado de crédito y en condiciones favorables.

“Adem√°s, tenemos nuestros ahorros, tenemos decenas de miles de millones de ahorro en nuestro fondo soberano, en el fondo de estabilizaci√≥n econ√≥mico y social y en el fondo de pensiones”.

Pese a esta importante ayuda para impulsar la econom√≠a, el ministro es claro en afirmar que “vamos a enfrentar un momento transitorio, pero dif√≠cil”.

Asimismo, reconoce que van a haber empresas que pese a los esfuerzos que se est√°n haciendo “van a quedar en el camino y van a haber trabajadores que van a perder su empleo”.

Tendencias Ahora