El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó la tarde de este jueves que la reintegración tributaria, calificada como el corazón de la reforma, no será lo que fue en un comienzo, ya que el Gobierno confirmó que será revisada.

“Gobierno se abre a revisar la integración tributaria, entendiendo que esto era una piedra de tope en la discusión. Cuidando siempre dos cosas fundamentales y en eso hubo consenso con la oposición: primero, cuidar la inversión, Chile vive una situación económica estrecha (…) Y un segundo punto de entendimiento, la responsabilidad fiscal. Tenemos una lista larga de demandas y estamos claros que hay que hacer un esfuerzo especial”, declaró Briones.

“A partir de mañana vamos a trabajar intensamente con los equipos de la oposición y esperamos generar un marco de entendimiento claro que nos permita despachar en el muy corto plazo una reforma tributaria que fije de una vez por todas las reglas del juego”, acotó el titular de Hacienda.

¿Y qué significa revisar? Briones explicó que apunta a que “nos hacemos cargo de qué pasa con las Pymes que estaban en el modelo semiintegrado, cómo ayudarlas, y que no queden atrapadas con una carga tributaria que les pueda generar el sistema”.

Así, la reintegración “se desecha en los términos que fue planteada originalmente por el Gobierno”, explicó el ministro, detallando que se apunta a “ir a una solución distinta de la integración como fue planteada” inicialmente.