La crisis climática es hoy uno de los temas más importantes de la agenda ciudadana y combatirla es tarea de todos. Es por esta razón, que desde el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) junto a Expo Parrillas e Injuv, entregaron algunos consejos útiles para disminuir la huella de contaminación que generamos durante las fiestas patrias.

“Estamos viviendo una crisis climática sin precedentes, por esta razón, desde fiiS nos hemos propuesto dar visibilidad a las personas que están haciendo algo para cambiar el mundo. En diciembre próximo tendremos a Al Gore en nuestro festival para sensibilizar a los chilenos, sin embargo, necesitamos cambiar nuestros hábitos ahora. Por eso lanzamos esta campaña, para empezar desde ya”, enfatiza Pablo Rodriguez, director general de fiiS.

“Como país sede de la COP25 lo mínimo que podemos hacer es dar el ejemplo emprendiendo acciones climáticas concretas, una agenda que los jóvenes impulsan con fuerza. Este decálogo es una invitación a tomar conciencia de nuestro impacto del medioambiente y a compatibilizar una celebración nacional con el cuidado del planeta”. Mirko Salfate, director nacional del INJUV.

Miles de vasos plásticos, botellas de bebidas desechables, cientos de toneladas de comida en exceso y hasta un aparentemente inofensivo cotillón, pueden contribuir negativamente a enfrentar la emergencia climática que hoy vive nuestro planeta. Pero no todo está perdido, aquí algunos emprendedores sociales te ayudan a tomar pequeñas medidas para hacer de este 18, una fecha más amigable con el medioambiente.

Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25, puntualiza que lo principal es realizar acciones climáticas individuales y unirnos en torno a un problema global y urgente como lo es el cambio climático.

Por su parte, Hernan Inssen, fundador de HOPE retiro de reciclaje a domicilio, pone el foco en calcular muy bien las porciones de alimentos para no perder o tener que botar comida en exceso. Al mismo tiempo, propone que todos los amantes del popular “terremoto”, lleven sus propios vasos reutilizables y bombillas a las fondas. Por otro lado, Victoria Gazmuri, de corporación Cultiva, advierte que con la sequía que ha afectado a la zona central del país, se debe poner especial atención y evitar hacer fogatas, ya que, por la falta de lluvias, los pastizales, cerros y potreros están muy secos y las posibilidades de incendios forestales aumentan dramáticamente.

Durante el evento de lanzamiento se mostraron algunas innovaciones como platos de cochayuyo, parrillas solares, hornos que contaminan hasta un 80% menos que uno convncional, bebidas de yerba mate Dominot, una nueva línea de hamburguesas y hotdogs veganos, de la conocida marca de completos nacional.

Decálogo para un 18 sustentable

1. Reutiliza todo el exceso de comida y calcula bien las cuotas de alimentación.

2. Evita usar vasos plásticos desechables. Lleva el tuyo.

3. Prefiere cotillón de papel o materiales biodegradables. También los de tela.

4. No contamines las botellas plásticas con colillas de cigarro o basura. Hacen que su reciclaje sea más difícil.

5. Evita utensilios plásticos como bombillas y cubiertos. Existen alternativas de madera, cartón y los de uso diario.

6. Para el asado prefiere fuentes eléctricas, de lo contrario no utilices carbón ni leña húmeda.

7. No hagas fogatas en lugares no autorizados, podrías generar una catástrofe.

8. Comparte tu vehículo.

9. Privilegia el comercio local.

10. Aprovecha para practicar deportes y actividades al aire libre con tu familia.