El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a “mirar el vecindario” tras publicarse la mañana de este viernes el Índice de Precios del Consumidor informado la mañana, que anotó una variación mensual de 0,2% -misma del mes precedente– acumulando 1,8% en lo que va del año.

Larraín calificó esto como “una buena noticia, porque la inflación en un año es de 2,3%, eso está muy por debajo de la meta del Banco Central 3%”, recordando que “estamos más cerca del piso que del punto medio; eso significa que está bien cuidado el bolsillo de los chilenos”.

También sostuvo que la economía está acelerando su crecimiento con una inflación que se mantiene “bajo control”.

“¿Cuántos países del mundo pueden contar una historia parecida? No son muchos, y ustedes pueden mirar el vecindario para ver experiencias de otros países que lamentablemente tienen inflaciones de 2 dígitos y alguno por ahí en América del Sur que tienen de 3 y muchos más dígitos, y que están cerca de la hiperinflación”, sostuvo, refiriéndose a casos icónicos de la región.

Enfatizó, en este sentido, que hubo alimentos que bajaron de precio, como los limones, los tomates, el vino espumoso, y el pack de telecomunicaciones. Esto, junto al crecimiento económico, “nos da un mejor pie para pasar dentro de poco las fiestas del 18”, sostuvo.