El presidente Sebastián Piñera valoró la aprobación en general de la idea de legislar de la reforma previsional en la Sala de la Cámara de Diputados, adelantando algunos de los beneficios que traería y el “enorme esfuerzo fiscal” que podría significar.

La idea de legislar la reforma fue aprobada con 84 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones, luego de que el lunes la Comisión de Trabajo y Previsión Social rechazara la misma iniciativa.

La calificó como “el aumento de recursos públicos para mejorar la solidaridad del sistema más grande de nuestro país”, adelantando que costará 3.500 millones de dólares. Sin embargo, consideró que es “un esfuerzo grande, justo, necesario y urgente, y se lo debemos a nuestros adultos mayores”.

En este sentido, “el aumento del ahorro previsional de 10 a 14% va a significar en el tiempo un aumento de un 40% en las pensiones de todos y cada uno de los trabajadores chilenos”, aseguró el mandatario.

Según el Gobierno, la reforma beneficiará a 1,6 millones de personas de las más vulnerables del país, a 841 mil beneficiarios de la clase media. Asimismo, afirman que las mujeres aumentarán en un 23% sus pensiones y podrían mejorar la jubilación de 2,3 millones de adultos mayores.