Economía
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 17:15 · Actualizado a las 17:19
√Čxito de rally en Concepci√≥n: capacidad hotelera lleg√≥ al 100% durante fecha del mundial
Por Manuel Cabrera
La información es de Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La hotelería llegó al 100% de ocupación durante la sexta fecha del Mundial de Rally celebrada en la zona, por lo que el balance del gremio es positivo.

Por su parte, la evaluación en el sector del comercio es dispar, siendo en su mayoría los locales cercanos a la Plaza de la Independencia los que sacaron cuentas alegres tras el evento.

En específico, el porcentaje de ocupación alcanzado tanto en Concepción como en Talcahuano durante la cita motor es bastante relevante, ya que es una cifra a la que llega cuando hay congresos importantes en la zona, pero que no ocurre habitualmente en esta fecha de baja demanda.

La presidenta de Protur, María Pilar Varela, realizó un balance positivo tras este evento mundial, ya que el impacto no solo se percibió en Concepción y Talcahuano.

“Hubo mucha ocupaci√≥n en las distintas comunas. Gente que arrend√≥ casas (…) La cifra exacta de las comunas no la manejo todav√≠a”, acot√≥.

Eso sí, la presidenta del gremio destacó que hay temas que mejorar, ya que si bien había interés de los visitantes por conocer la zona, faltó coordinación para ofrecer visitas guiadas a los turistas, sentenció.

Desde la C√°mara de Comercio de Concepci√≥n, la evaluaci√≥n final es dispar, destac√≥ el presidente del gremio, Arturo Della Torre, se√Īalando que “hay algunos que est√°n contentos, otros que no est√°n tan contentos y que las ventas no fueron lo que ellos esperaban”.

Asimismo, desde la Cámara de Comercio destacaron que los locales que están cerca de la Plaza de la Independencia de Concepción, incluso algunos que no abren el domingo, sacaron cuentas alegres tras el evento.

Los due√Īos de kioscos que est√°n ubicados a solo pasos de este tradicional punto penquista realizaron un balance positivo. En ese sentido, Arnoldo Osses y Rosa Arias fueron parte de ellos, manifestando que “a los que abrimos nos fue bien (…) Hubo mucho movimiento en el centro, mucha gente y vida en la ciudad”.

Además, gremios del comercio destacaron el control que se realizó del comercio ilegal durante la ceremonia de premiación del WRC llevada a cabo este domingo.

Ciudadanía

La ciudadanía también tuvo algo que decir sobre el impacto que generó la fecha del Mundial de Rally en la zona.

Ejemplo de aquello, es que en medio del balance de las autoridades -llevado a cabo en el Paseo Peatonal de Concepci√≥n- fueron los transe√ļntes quienes se refirieron a este evento mundial.

En ese sentido, las opiniones son diversas. Juan Carlos Salazar y Sergio Contreras, valoraron el campeonato que mostró al mundo diversos caminos de la región.

Si bien en su mayor√≠a fueron aplausos para el evento, tambi√©n hubo penquistas que tuvieron una visi√≥n m√°s cr√≠tica, afirmando uno de ellos que “no se prepar√≥ adecuadamente. Pienso que pudieron tener mayor difusi√≥n”.

En lo que respecta a nuevas versiones del Mundial de Rally en el Bío Bío, los propios organizadores del evento internacional han sostenido que no hay razones para no volver a Concepción.

Tendencias Ahora