El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo fue de un 1,9%, según informó el Banco Central la mañana de este lunes.

Este resultado representa un aumento del 0,6% respecto del mes precedente, cuando se registró una de las expansiones más bajas en dos años. En tanto, incrementó un 2,0% en doce meses.

El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2018.

El Imacec minero, en tanto, disminuyó 2,1%, mientras que el Imacec no minero creció en 2,3%, favorecido por el desempeño de los servicios.

En términos desestacionalizados, y con respecto de febrero, el Imacec minero aumentó 4,4% y el no minero se incrementó en 0,2%.

Este resultado está en línea con los expertos, quienes habían proyectado una expansión cercana al 2%. Previamente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en que “estamos progresando para que vayamos de menos a más”, admitiendo que el primer trimestre “será el más débil”.

El Gobierno ya tuvo que ajustar su proyección oficial de crecimiento para 2019 de un 3,8 a un 3,5%.

En febrero la economía creció sólo 1,4% en comparación con igual mes del año anterior, siendo el registro uno de los más bajos de los últimos dos años (0,7% en junio de 2017).

Asimismo, el BC informó que el 20 de mayo difundirá los resultados del PIB correspondiente al primer trimestre.